#Yo Quiero Tener Un Millón De Amigos
Recuerdo mi primer red social: Hi5. Hoy puedo describirla como una plasta de colores chillantes que algunos de mis amigos utilizaban a manera de web gratuita para subir sus fotos, música y uno que otro gráfico simplón.
Apenas en el 2009 una nota de internet señalaba: “Facebook no puede con Hi5 en México” ¿Como fue entonces que paso no solo a tener 900 millones de usuarios en el mundo, sino a redefinir la forma en que nos relacionamos y dejar a Hi5 -como su nombre lo indica- con cinco amigos?
Me jacto de ser uno de los primeros en mi circulo de amistades en haber experimentado con Twitter.
Cuando intente contagiar mi entusiasmo por este microblog, el rechazo fue unánime: “¿Cual es el chiste?” “Que flojera, nadie te contesta nada” “¿Donde subo mis fotos?”
Sin embargo, hoy Twitter tiene 140 millones de usuarios en todo el orbe que tuitean 340 millones de mensajes al día. Pero estos son solo números.
¿Como han cambiado nuestras vidas?
Entrar a Facebook se ha vuelto mas que un gusto una obligación. Si no te metes por lo menos cada tercer día, dejaras pasar de largo cumpleaños de amigos, aniversarios familiares, bodas, graduaciones, excursiones a la Marquesa, reencuentros de la escuela primaria, ofertas de trabajo y los chistes del momento.Tal parece que para ESTAR, hay que POSTEAR. Solo me quedan un par de conocidos que aseguran nunca formarán parte de Facebook: admiro su estoica resistencia, pero me temo que a mas tardar un año los veré sucumbir ante sus redes.
Y que decir de Twitter, quizá la red mas influyente a nivel global. Entre 2009 y 2011 fue capaz de convocar protestas masivas en Tunes, Egipto e Irán: los gobiernos de los dos últimos países bloquearon el servicio en represalia. El periódico The Hill definió: “un arma estratégica aparentemente capaz de alinear el orden social en tiempo real”. En México se convirtió en el medio de propagación del movimiento estudiantil #Yosoy132, que altero dramáticamente las posiciones del juego electoral y puso en tela de juicio a algunos medios de comunicación. Aparentemente el pajarito es mas poderoso de la que aparenta; ya nadie se pregunta: #Cualeselchistedeesto.
Lo importante no es tanto el papel que las redes sociales tienen hoy en el mundo, si no hasta donde va a llegar su influencia. ¿En las reuniones sociales preguntaremos si alguien quiere otra cerveza o papitas a través de un tuit? ¿Nuestros recién nacidos tendrán su pagina de perfil en lugar de su acta de nacimiento? Seguramente exagero, pero todo parece indicar que el fenómeno Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Tumblr y Google+ llego para quedarse. Por otro lado, la experiencia de socializar, compartir una noticia o comentario, criticar un lugar, expresar una idea u obra será cada vez mas accesible ante la masificación del social networking en los teléfonos celulares.
Lo interesante del caso es ¿cuales redes sociales sobrevivirán al futuro? Un articulo de Los Angeles Times señala: “Algunos adolescentes ya no son fans de Facebook. La novedad se ha ido, ellos pasan mas tiempo en Tumblr o Twitter y enviando mensajes de texto desde sus celulares” Una poderosa razón para este fenómeno: los jóvenes no quieren estar bajo el ojo escrutador de sus padres, también usuarios de Facebook; y es que el gigante ha envejecido, actualmente de entre 50 y 64 años conforman casi un cuarto de sus usuarios totales.
Eso ya no suena tan cool. Ademas, la empresa de Menlo Park, California, enfrenta una constante critica de sus inversionistas por la poca efectividad de los anuncios pagados y el insuficiente desarrollo en las plataformas móviles -he de confesar, que siendo usuario de diferentes redes sociales desde mi móvil, Facebook es la menos eficiente y con muchos problemas de actualización o lentitud, simplemente te saca canas verdes al momento de abrirla-
A pocos días de la tan anunciada oferta publica inicial, la acción de Facebook se desplomo. Pero Mark Zuckerberg, creador de esta red social, no cesa su afán de dominar el universo de la comunicación móvil, quizá ese sea el principio del fin.
Así las cosas, en poco tiempo veremos un escenario mas competido y especializado, donde la experiencia social sea cada vez mas sofisticada. Un mundo donde quizá se establezcan relaciones profundas y duraderas sin que las personas se hayan visto jamas, se firmen importantes acuerdos con la simplicidad de un Like, y empresas completas, artistas o candidatos políticos crezcan hasta el cielo o se desmoronen con solo 140 caracteres.
Mientras esto sucede, yo estaré visitando mi Facebook con cierta regularidad. No quiero vivir sin amigos, ja.
Comentarios
Publicar un comentario