De vuelta en los tranvías.
De vuelta en los tranvías. La vuelta del tranvía es la utopía de una Ciudad de México vista como una Burdeos Azteca que recuerda la pesadilla automovilística como una antigua maldición y que llegara tarde o temprano a su destino ideal. Los habitantes de la Ciudad de México retrocedemos cada vez más en el tiempo. En los años 70 u 80 algunos amigos me comentaban como sus padres o abuelos hablaban de ir desde San Ángel al zócalo como de ir "a México", quizá en referencia a unas épocas en que el viaje al centro era un viaje a la capital desde una provincia periférica de caminos imperfectos, de tranvías lentos y morosos. Pasada la mitad de siglo, el trayecto de San Ángel al centro se convirtió en un paseo relativamente corto, que sorprendía por su facilidad a aquellos que antaño lo habían vivido como un viaje. Ahora todos sabemos que es prácticamente imposible viajar de modo expedito de San Ángel al centro o de cualquier punto a cualquier punto. Como si la ciudad, que antaño ...