Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2011

Futuro sin futuro

Hay personas a quienes me resulta muy fácil preverles el futuro: traen impreso en el rostro el porvenir; no me refiero a los viejos enrielados que mes a mes recogen su baja jubilación y cuyo destino es obvio, ni a quienes han hecho de su vida un matasellos que solo un accidente de crucero puede deformar, sino a ciertos jóvenes de alma estandarizada por la meta de ese éxito que los medios fomentan tan insistentemente como insistente es la realidad económica que les cortara las alas. Y hay personas a las que no les veo camino o, mejor aún, personas cuyo futuro inminente me rehúso a admitir. Son esos jóvenes a quienes les da por el arte, por las humanidades o por cualquiera de esas formas inciertas con las que algunos pretendemos ganarnos la vida.  Con las ciudades me ocurre otro tanto: algunas me ofrecen un futuro claro: Brujas, Bélgica, por ejemplo, seguirá, no lo dudo, idéntica no a si misma, sino a esa postal de cuento de hadas que tengo frente de mi en la recamara para soñar, de...